lunes, 12 de diciembre de 2011

Unidad II. Desarrollo de Ideas


Generación de ideas


Dentro del desarrollo de nuevas ideas o productos podemos usar técnicas creativas que nos faciliten el proceso de generación de ideas. Algunos ejemplos de estas técnicas son los siguientes:
  • Lluvia de ideas (Brainstorming):Es la técnica para generar ideas más conocida. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro "Applied Imagination". 
    Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del problema. 


    Lista de control de preguntas


¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué?¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué?¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué?¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué?¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo?¿A quién? ¿De quién? ¿Más?¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo?¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos?¿Todos? ¿Cuánto?¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué?¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde?¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil?¿Cuántas veces?





  • Analogía: es una de las técnicas más conocidas, para la estimulación de la creatividad y la generación de ideas. Consiste en la búsqueda de soluciones a problemas, basando la posible solución en la aplicación de una similitud establecida como respuesta satisfactoria en otros casos, obviamente esto constituye un punto de partida que nos aportará ideas. 
    Existen muchos tipos de analogías, tales como las biológicas, las históricas, las personales, las simbólicas, las geográficas, etc. 
    Con esta técnica se pretende aprovechar las características y/o soluciones adoptadas con anterioridad en un determinado objeto (entiéndase objeto en su sentido más amplio, es decir, mecanismo, animal, planta, comportamiento, situación histórica, fenómeno físico, etc.) para aplicarlas al diseño a realizar. 
    También se emplea como técnica generadora de ideas dentro de otras técnicas de creatividad, siendo la base, por ejemplo, para la Sinéctica. 

Depuración de Ideas

Dentro de esta etapa se utilizan las técnicas de depuración como lo es el tamizado que es la clasificación de ideas según su atractivo creativo. 





Desarrollo del concepto

Aquí definimos las cualidades y atributos de la idea seleccionada y lo agrupamos en categorías como: 

  • Tipo de producto
  • Competencia
  • ¿Quiénes utilizarán el producto?
  • Beneficio principal
  • ¿En dónde se puede comprar?
  • ¿Cuál sera su precio?.




Prueba de Concepto

Aqui se generan preguntas clave como:

  • ¿Son los beneficios claros y creibles?
  • Considera que el producto ¿soluciona un problema o satisface una necesidad?
  • ¿Satisfacen otros productos con frecuencia esta necesidad?
  • ¿Resulta razonable el precio en relacion con el valor?
  • ¿Ud. definitivamente, probablemente, probablemente no, definitivamente no, compraria el producto?
  • ¿Quien usaria el producto y con cuanta frecuencia? 

Tabla costo-beneficio: Aquí se define el costo del material o mano de obra utilizado para su elaboración para ver si es factible su desarrollo o no.

Prototipo:Una vez sacado nuestro costo beneficio hacemos la presentación de nuestro producto prototipo generado por medio de una idea.


A continuación pongo un vídeo que ilustra muy bien el desarrollo y diseño de un producto:


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